jueves, 29 de marzo de 2007

Bien, muy bien, que buenos vientos: Steve Paul Jobs.

"Ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte. Todo lo demás es secundario." Steve Jobs, Stanford 2005.

Hijo de una madre soltera universitaria que lo entrega en adopción, criado por un familia de clase obrera, obligado a retirarse de la universidad de Óregon por no tener dinero para pagarla y resignadoa a asistir de oyente durante 18 meses a clases de caligrafía, Steve Paul Jobs, a sus 20 años de edad, crea Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak.

Algunas personas creen en el contenido, otro montón de gente cree en la forma y Steve Jobs cree en la combinación de ambas. No importa que tan útil sea, tiene que ser "bonito". Así comienza Apple, una empresa que definió la computadora como un elemento casero, fácil de usar para todo el mundo y con funciones coherentes a las necesidades de la gente. Pasaron diez años desde el primer prototipo hasta la súper empresa que se apoderaba de todo y tenía más de 4000 empleados. Pero no todo es color de rosa (como los ipods), Steve Wozniak abandona Apple en 1984 cuando ve que las ventas de la empresa, que esperaban 80.000 unidades al año, quedaron en sólo 20.000 unidades. Jobs intenta tomar el control total de Apple y el señor, nunca antes nombrado en ningún periódico de ese momento, Sculley, pide el apoyo del consejo para quitarle responsabilidades a Jobs, acusándolo de todas las desgracias económicas que sufría la empresa.

Jobs, con su muy conocido carácter de déspota, malhumorado y de emprendedor, crea en 1989 una compañía llamada "Next", esperando que ésta fuera la humillación para la Apple que él había abandonado hacía tres años en un estado seriamente crítico. Esto nunca pasó a pesar de la superioridad tecnológica que brindaba esta nueva serie de computadoras.

Bill Gates creaba Windows a la par, que ofrecía una mejor hoja de cálculo y una interfaz muy parecida a la de Apple. La gente, ironicamente, aceptó con los brazos abiertos a la ventanita de Gates y en un pequeño margen de tiempo se volvió el ser más asquerosamente millonario del planeta.

Pero siempre había que hablar de Jobs. Luego de 8 años de fracaso y 250 millones de dólares invertidos en Next, Steve se preguntaba cómo iba a hacer historia ahora, y no se le ocurrió más nada que comprar una empresa que acababa de desprenderse de su matriz "Lucas Films". Ésta se dedicaba a hacer animaciones en computadora y contaba con los dedos de las manos los trabajos que había realizado por su cuenta, pero a Steve God se le ocurrió que ésta podía ser una maquina de dinero y, además, revolucionar la industria cinematográfica. Unos años y varios trabajos después, Pixar estrena "Toy Storie" y adiós. Hoy en día tiene películas como "Los increibles" y "Cars", y sin duda, son la potencia de cine animado en el mundo entero.


Apple, que sufría una crisis gigantesca, contrata al señor Gilbert Amelio, que tenía que encargase, entre muchas otras cosas, en solucionar las cosas con un sistema operativo nuevo. Se realizó una especie de concurso para ver cual era el más apropiado, y compitieron, en la selección final, el sistema "BeOS" de La compañía "BE" de Jean-Louis Gassé y "NextStep" de Steve Jobs. Adivinen quién ganó. Jobs entra de nuevo a Apple y empieza a maniobrar para conseguir el control de la empresa que él mismo había creado. Al final, Logra sacar a Amelio del juego y poner al frente a su equipo de NEXT.

Más de una persona se pregunta qué hubiese pasado si el cáncer de páncreas que sufrió Steve hubiese terminado con su vida, y, en realidad, señores, esto es fácil de descubrir. Luego del golpe de Estado, Jobs empieza una renovación total dentro de Apple, primero crea la Imac, que tenía como primer aliciente un módem para conectar tu computadora a Internet y presentaba la desaparición de la unidad de diskette. Un paso, sin duda, al futuro. De aquí en adelante, luego del éxito de esta serie de mac, la empresa retoma la imagen de modernidad y desenfado que había liderado el mercado en los años 80.

Todo era éxito para Steve, Apple crecía desmedidamente, las ventas aumentaban en números descomunales y él, Steve, pensaba que todavía tenía el deber de entrar en la historia, y en resultado de su antojo por ser el visionario de la informática, crea el IPOD.

Creo que si les sigo hablando de los logros de este señor, no vuelven a meterse más nunca aquí. Así que en resumen, fue Steve Paul Jobs, la mano oculta en el desarrollo de la tecnología en las computadoras caseras en los últimos 30 años.

Bien, muy bien, que buenos vientos para el "Rey Midas" del mercado tecnológico.





Steve Jobs y Steve Wozniak



Steve Jobs y el Ipod.


No hay comentarios: