lunes, 26 de marzo de 2007

Réquiem: Fabián Bielinsky


Fabián Bielinsky (Buenos Aires, 3 de febrero de 1959São Paulo, 28 de junio de 2006) fue un director de cine argentino. Dirigió sólo dos películas, Nueve reinas en el año 2000 y El aura en el 2005, que le bastaron para granjearse fama como cineasta preciso, clásico y muy efectivo; rechazó reiteradamente la oferta de hacer una remake de Nueve reinas para el mercado estadounidense. Falleció tempranamente, de un infarto mientras dormía en São Paulo, donde había viajado para realizar un cásting para un anuncio.
Bielinsky comenzó su actividad en cine hacia 1972, cuando se incorporó al grupo de cine del
Colegio Nacional de Buenos Aires; con ellos rodaría su primer cortometraje, una adaptación realizada en Súper 8 del cuento Continuidad de los parques de Julio Cortázar. Acabada su educación secundaria, cursó estudios superiores en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica del INCAA. Los concluiría en 1983, presentando como obra de grado otra adaptación, esta vez de La espera, de Jorge Luis Borges. La pulida factura del cortometraje, protagonizado por Héctor Bidonde y Guillermo Battaglia, indujo a su director, el célebre crítico Roland, a proponerle enviar una copia al festival de Cannes. Aunque no llegó a concursar allí, ganaría el primer premio del Festival de Huesca y se exhibiría repetidamente en numerosos festivales.
En los años siguientes no proseguiría su carrera como realizador de ficción; compaginó una nutrida carrera en
publicidad con la asistencia de dirección, tabajando junto a Miguel Pérez (La república perdida 2, 1986), Carlos Sorín (La eterna sonrisa de New Jersey, 1989), Marco Bechis (Alambrado, 1991), Eliseo Subiela (No te mueras sin decirme a dónde vas, 1995), Mario Levin (Sotto Voce, 1996), Daniel Barone (Cohen vs. Rosi, 1998), y Alejandro Azzano(El secreto de los Andes, 1999). Guionó también La sonámbula, que dirigiría Fernando Spiner.
En el
1999 finalmente obtuvo financiación para un guión que acariciaba hacía tiempo, al ganar un concurso. La obra, que se estrenaría en agosto del 2000 con el título de Nueve reinas, desarrollaba un eficaz relato policial ambientado en el submundo de los estafadores profesionales, desplegando sucesivas vueltas de tuerca en un estilo reminiscente quizás del de David Mamet, pero muy diferente al del cine argentino precedente o contemporáneo. Los enredos y cruces entre estafadores sedujeron a los jurados de numerosos festivales; la película cosechó premios en Portland, Oslo, Lleida, Lima, Porto, Cognac, Río de Janeiro, Bogotá, Biarritz y los British Independent Film Awards, además de siete Cóndores de Plata de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos, y tanto Bielinsky como Ricardo Darín, en el papel protagónico, fueron calurosamente aplaudidos por la crítica. Varias productoras de Hollywood, entre ellas Sony, Fox y Universal le ofrecieron rehacerla en inglés, a lo que se negó, aduciendo que no querría que las dos primeras películas que haga fueran la misma; es como no avanzar. Finalmente vendió el guión a Warner Bros., que con producción de Steven Soderbergh la realizó en 2004 como Criminal.
Para ese entonces, ya tenía guión para su segundo largometraje, también protagonizado por Darín. El aura se rodó en 2004; el guión, más ajustado que el precedente, desarrollaba los temas clásicos del
film noir siguiendo a un taxidermista de memoria fotográfica, pleno de obsesiones morbosas. Sin el humor y la ironía de Nueve reinas, no contó con el éxito de taquilla de su predecesora, pero fascinó a los críticos; el famoso Jonathan Holland escribió una reseña plena de elogios para Variety, y finalmente obtuvo seis Cóndores de Plata. Los recogió el 26 de junio de 2006, justo antes de viajar a Brasil para rodar un spot publicitario. Falleció de un infarto mientras dormía, a los 47 años de edad.
Bielinsky falleció "de un
infarto agudo de miocardio", según informó su amigo Octavio Nadal. Elegido por la familia como vocero para descartar otras versiones que circularon el día de su muerte. Nadal declaró a una radio que Bielisnky falleció de un "infarto agudo de miocardio" en un hotel de la ciudad brasileña de São Paulo, y aclaró que el realizador sufría problemas de hipertensión.
Su última película fue
El aura protagonizado por Ricardo Darín.
Réquiem para el que se perfilaba como la bandera del cine latinoamericano.

No hay comentarios: