martes, 27 de marzo de 2007

¿Aló?, ¿Sí?, ¿Quién habla?: Nicolás Manzano.



Guitarra/synth y voz-cuandolahay de la banda El Último Tripulante y único integrante del proyecto grabado por pistas en una sola toma llamado Lasmanz, Nicolás Manzano nos da su visión de la música nacional y de su actualidad como músico. Así se estrena esta sección de entrevistas en la nada estructurada.




Pregunta: ¿cómo ves la actualidad de la música venezolana?

Respuesta: Bueno, me parece una época de variedad. Se están consolidando propuestas muy atractivas como joystick, tulio chuecos, boom boom clan, etc. Quizás esto llegue a igualar el principio del milenio que nos brindó una serie de bandas con mucha calidad. De hecho parece que muchos son los mismos: tulio chuecos tiene un ex-surcarabela, joystick tiene a Carlos Reyes(claroscuro).

Pero estoy casi seguro que como la ley cambió , la visión de los grupos cambió también.
Muchos grupos adaptan su música al ver que tienen mas oportunidades de radiarla. Antes quizás había cierto realismo que te hacía más libre porque pensabas "no importa, igual no lo pondrán en ninguna parte" se pensaba más en disco que en un tema comercial.



P: Actualmente formas parte de una banda llamada "El Último Tripulante" ¿cuáles fueron tus inicios y cómo llegaste hasta aquí?

R: Bueno mis inicios se remontan a la influencia de mi hermano para tocar guitarra , él parece que siempre supo que quería y avanzó muy rápido en ello, yo fui más lento y pasé por muchas etapas antes de llegar aquí.

Fui aprendiendo a medida que tenía proyectos, no aprendí mucho versionando. Pero quizás lo que marcó mucho el salto fue que llegara la gente adecuada en cada momento, aprendí mucho de quienes tocaron conmigo. Creo que esa manera me resultó , ya que mientras aprendía a tocar iba buscando una identidad como músico y además aprendía a utilizar recursos de grabación como para crecer proporcionalmente.



P: Háblanos de tu proyecto como solista.

R: Bueno desde que todo comenzó para mí, siempre me tomé todo muy en serio, los ensayos no terminaban nunca en mi cabeza y de alguna manera mi equilibrio (musical y un poco el personal) se definía cada semana que ensayaba. Lasmanz es todo lo contrario a esto, es experimentación, grabar el mismo día que compongo, cuando tengo ganas hago una canción, cuando no, puedo dejar de hacerlo. De hecho las pistas son grabadas en mi casa y pienso preocuparme por hacer una mezcla más detallada luego; mientras disfruto de crear mientras grabo e incluso no acordarme de cómo hago ciertos sonidos


P: ¿Qué propuesta trae El Último Tripulante?

R: Es pensado desde el primer momento como una banda sinceramente instrumental; mis anteriores proyectos estuvieron ausentes de alguna voz pero en la estructura se sabía que queríamos una, y es la propuesta donde más me he sentido a gusto, se me hace más natural crear música así ... de hecho va más allá de lo musical, tiene un concepto que amarra las canciones como capítulos de un libro.

El Último Tripulante es una banda conceptual, se tiene muy en cuenta la parte visual y los ambientes que crean los instrumentos.

No sé qué más decir al respecto.



P: Al ser El Último Tripulante una banda instrumental ¿tendrá problemas a la hora de ser radiada? en caso de que esto ocurra ¿piensan tomar medidas al respecto?.

R: El Último Tripulante está pensado para presentaciones en vivo y tener el disco. Radiarlo o tenerlo copiado, es perder la mitad del grupo. Pero si alguna emisora lo quiere radiar, bienvenida.
Aunque eso no ocupa mucho nuestras mentes.

P: ¿Qué opina de las entidades que manejan parte de los grandes eventos de la música local?

R: Algunas aciertan en muchos eventos, pero más allá de eso creo que en lo que siempre fallan es en los llamados "teloneros".

La decisión de traer un artista 7 veces en 4 años es cuestión de ellos, si la gente sigue pagando por eso, por ellos bien, en fin creo que es eso lo que les interesa. Pero bueno, pienso que deberían tener gente más empapada con la movida local para acertar a la hora de traer un artista y que el grupo local que abra el show no desentone en cuanto al estilo de música de la principal atracción.



P: ¿Qué bandas venezolanas toma como mayor influencia?

R: Submarino y Claroscuro dejaron marca, sin duda.



P: ¿Tiene algo más que quisiera decir y no ha tenido la oportunidad?

R: No me trates de usted (risas).




Entre elementos gráficos notables y propuestas audiovisuales permanentes, El Último Tripulante prepara su primera producción. Lasmanz puede ser escuchado aquí:























Imagen de Nicolás M.

1 comentario:

Débora Ilovaca Leiro dijo...

Sos un periodista nato, pibe. Yo estudiando como una becerra y vos sales de buenas a primeras con tremenda entrevista, ¿ah?
Un beso! Quedó divina...