martes, 24 de abril de 2007

Pase adelante: Cristian Caroli.

CyberPunk o ¿Cuántos humanos hacen falta para apagar una computadora?

¿Alguna vez han tratado de caminar de espaldas? Les digo, es jodidamente difícil, y resulta suficientemente extraño si se practica en frente de mucha gente. Me gusta decir que el CyberPunk es relativamente parecido a caminar de espaldas, no por todo esto o porque no sepas a dónde vas, sino porque solamente viendo de donde vienes, tratas de llegar a algún lado.

Para los que no lo saben el CyberPunk es un movimiento conceptual de la ciencia ficción que mezcla lo mejor del mundo de los bits, con lo peor de la sociedad humana. Se inició en 1984 con la obra “Neuromante” de William Gibson y aun no se conoce su fecha de defunción.

Si todavía quieren una definición más clara de la idea, pues se los grafico con un ejemplo: Todo está oscuro, delante de mí está parado todo lo que simboliza la esclavitud humana frente a la tecnología y me toca patearle el culo usando artes marciales. ¿Otro ejemplo?, Todo está oscuro, delante de mí hay un balcón que muestra una ciudad desbordada por carros voladores, lasers y gente bien vestida; sin embargo estoy ebrio. Estos dos ejemplos solo quieren decir una cosa: CyberPunk, y es que la pregunta que este movimiento se hace todos los días cuando se despierta es “¿Está el hombre en control de si mismo?” cada día que pasa se crean nuevas formas de control y monitoreo humano, se generan nuevos estereotipos de consumo en los cuales somos moldeados en cuestión de meses, y capaz lo peor de todo es que cada segundo de nuestras vidas más y más información se filtra a completos desconocidos que planean agasajarnos satisfaciendo nuestras necesidades. El CyberPunk no planea dar respuestas sobre un futuro que no ha sido, pero si planea ver hasta donde podría llegar este mundo con la majestuosa ayuda de la inteligencia humana.

Comencé comparando caminar de espaldas con el CyberPunk, a estas alturas ya creo que entienden mi punto. Mi punto termina de encajar cuando introducimos la experimentación, ¿Por qué caminar de espaldas de verdad se parece al CyberPunk? la respuesta es que ambos son experimentos que nos dan una idea de lo que pasaría si le ponemos un poco de mente fría a este mundo. Olviden las armas de fuego y las artes marciales, dejen de lado la fotografía oscura y tratemos de no hacer explotar ningún vehículo, ¿Qué es lo que queda? Queda un hombre contra una máquina, no necesariamente una computadora, y una pregunta final… ¿Puedo apagarla? eso es CyberPunk y el día que la respuesta a esta pregunta deje de ser “sí” pues ese es el día que el CyberPunk pase a llamarse historia.

P.D.
Si pueden vean: Matrix, Ghost in the Shell, Blade Runner, Equilibrium, Children of Men, Akira y Cowboy Bebop.

1 comentario:

mr tafio dijo...

recuerdo la escena de uan de esas pelis comicas de tom green

the backwards man, the backwards man (8)


(K)!