lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Aló?, ¿sí?, ¿quién habla?: Tafio Rodríguez.


"Apuesto a que pronto la gente dejará de comer tanta mierda de otros lados que no sean Venezuela"



Cuando lo presentan dice: "Mucho gusto, Peep", cuando lo escuchas dice: "Tafio, ajá, Tafio". La Nada Estructurada entrevista a un personaje que se va creando con todos. Música en mente y dejando hasta un look atrás, Tafio se presenta como si nada hubiese pasado.


La Nada: Buenas tardes ¿cómo se siente?


Tafio: Adormecido, del cuerpo quiero decir, mi mente tiene un apartamento en la guaira, nunca nos vemos mucho... Ni Facebook tiene... Y hasta mi mamá tiene uno, es preocupante.

LN:Cuando la gente dice "Tafio" ¿qué dicen en verdad?

T: Creo que se refieren a mí con mi pseudónimo artístico. Existe el que piensa que realmente es mi nombre, y no los culpo, de alguna manera se me hace atractiva la idea de que alguien se llame Tafio, quiero decir, que me interesaría conocer la personalidad de algún Tafio, yo, personalmente, no se por que se me ocurrió tal cosa.

Llaman a un personaje, en pocas palabras.

LN: Háblanos de Tafio como personaje musical ¿en qué trabajas actualmente?

T: Hago música de bajo presupuesto- de muy bajo- para cortometrajes, compongo canciones de folk, o baladas en clave de fa, cualquier cosa que me suene bien, eso incluye ruidos, por supuesto. Actualmente trabajo en Studio Play en los Palos Grandes como técnico de sala, un cargo simbólico si me preguntas, lo único que he aprendido es a gastar más saldo bajándome juegos para el celular. Toco en varios proyectos de jazz, funk y salsa, tengo dos bandas: Alternadosis y Minerva, una comercial, la otra no, en resumidas cuentas.

Paso mis tardes estudiando el Abbey Road, e idolatro a Thom Yorke.

LN: El término "comercial" nos llama la atención. Dos preguntas referente a esto: ¿Se puede hacer música comercial en Venezuela? partiendo del primer plano caraqueño, claro, que marca muy bien a sus banderas ¿Qué opina usted de la plataforma musical de nuestra capital?

T: Tengo la ferviente creencia de que justo ahora, luego de varios acontecimientos- entre ellos, que La Vida Boheme ganara un Nuevas Bandas - se puede hacer música comercial sin comprometer al artista. Una gran amiga me enseñó hace mucho que hay música comercial y música comercializable, es importante saber le diferencia entre esos dos términos, una es pre-fabricada, la otra se vende pura, vende menos, pero conserva una intención noble. Porque seamos honestos de una vez, quienes queremos surgir en este medio, no podemos pensar que comercializar es "venderse ", de algo tenemos que comer, con suerte será de lo que mejor sabemos hacer, tocar, y hay que entender que como banda o individuo somos una empresa. Es inevitable que nos presentemos al mundo corporativo, así sea en discográficas independientes y pequeñas.

Hoy en día es mucho mas fácil promocionarse, y estamos escuchando propuestas que tenían bastante tiempo allí en nuestras narices - Boom Boom Clan, Ulises Hadjis, Furia de Buzo Ciego, La Vida Boheme por mencionar algunas- y me parece que por fin los altos ejecutivos se empiezan a dejar de pajuatadas y empiezan a recordar por qué se metieron en el negocio en un principio, para apoyar música del corazón. Hasta ahora vamos subiendo poco a poco, esperemos madurar más rápido.

LN: ¿Apuesta, entonces, a una Caracas musicalmente más madura?

T: Apuesto a que pronto la gente dejará de comer tanta mierda de otros lados que no sean Venezuela, y se arriesgarán a tener un poco mas de actitud "black flag" y patear culos sin compromiso, por eso apuesto, y lo estamos viendo lentamente.


LN:
La música para cortometrajes requiere algún tipo de gusto por el cine.

T: Opino que sí. Creo que en caso contrario ¿para qué hacerla? Sin embargo, yo, personalmente, no soy muy cinéfilo, existen clásicos de clásicos que mantengo sin ver, pero de alguna manera es con un propósito. Verás, a mí me gusta encontrarme con el arte de casualidad, no por influencia social. Pero si hay algo que me caracteriza es que soy una persona audiovisual, las imágenes me transmiten sonidos y viceversa, y soy amante de las diferentes estéticas y texturas que se pueden manejar en ambas ramas para complementarse; creo que es todo lo que se necesita, un sentido de empatía para con la cinta, entender los humores y las transiciones, de una imagen, de un sonido o de las dos, como pasa en el cine.


LN: ¿Van de la mano Música y Cine?


T: Es algo inevitable, quiero decir, se puede hacer cine sin música, por propósitos estéticos, pero como seres humanos, poseemos ritmo en el caminar, en el hablar y en el pensar, así que, siempre habrá algo de musicalidad en las imágenes. Así como un disco de Radiohead puede hacerte imaginar mil cosas. Cosas que la banda no tiene intención de hacerte imaginar, pero allí están, en tu cerebro, y pues, somos seres musicales, especialmente los latinos, y es de allí donde nace la verdadera música , de nosotros, y de nuestra naturaleza, que fue luego cuantificada y calculada por aproximación matemática por los griegos en cinco líneas de un pentagrama, si no me crees, ve "Donald en el País de Las Matemáticas". A mí me cambió la vida.


LN: ¿Dónde entra la Política?


T: Zach de la Rocha te responderá eso mucho mejor que yo...


LN: Siempre hay que dar un primer paso para empezar todo ¿cómo fue el suyo para con la Música?


T: Cuando tenía 18 meses - según la señora mayor- mis padres me llevaron al pediatra, mientras hacíamos cola, ellos me escuchaban tararear algo, pero pensaban que estaban alucinando, al cabo de unos minutos una niña que estaba al lado le dice a su mama: "¡Mamaaaá, ese niño está cantando el himno nacional!" , y allí mis padres cayeron en cuenta de que no estaban locos, era u niño de 18 meses cantando el himno nacional, en su perfecta entonación. Desde ese día mi señora mayor supo lo que sería de grande, y yo terminé confirmándolo a los 6 años cuando le dije que quería tocar piano, el cual estudié por 3 años. Nunca dudé de lo que sería, es una de mis mayores fortunas en la vida, saber desde temprano que sería músico... Y que sería demasiado pro jugando Nintendo.

LN: ¿En qué cree Tafio?

T: Creo en la empatía ciega, porque de ella viene la tolerancia. También creo en Shigeru Miyamoto - googlea luego - y en Thom Yorke ¿te dije que lo idolatro?

LN
: Para muchos usted no está donde debería estar, coméntenos un poco de sus logros personales.


T: He conseguido tocar en grandes escenarios como el Fórum de Valencia y El Teresa Carreño con tan solo 20 años, supongo que ese sería un logro. Yo nunca tuve "palancas", sólo soy un chamo que vive en Guarenas y toca el bajo. Afortunadamente fui apreciado por buenas personas que me ayudaron y me siguen ayudando. He grabado 4 discos como solista, uno con mi banda Alternadosis, hice la música de un genial corto de cierto director que no mencionaré por miedo a sonrojarlo demasiado, terminé 72 títulos de Nintendo , 53 de Super Nintendo, de Playstation perdí la cuenta. He compuesto mas de 2000 canciones, según mi cuenta mental. A veces hago 10 por día y no recuerdo ninguna al día siguiente. Pero mi mayor logro personal es poder hacer orgullosa a mi señora madre, que es mi fan número uno y como eso , señores, no hay nada.

LN
: Ya para finalizar, y agradeciendo el buen rato y su disposición, queremos saber qué opina de sus bandas.


T: Alternadosis es como una "banda mama" o "banda mejor amigo", con ella me crié , aprendí
y viví mis experiencias hermosas y tristes. Le tengo muchisimo cariño. Pero es como ir a la universidad, te gradúas y buscas, ahora, conseguir un trabajo con lo que aprendiste. Le di mi juventud a esos muchachos y a esa música y no me arrepiento ni un solo segundo de ello. Todos crecimos y maduramos musicalmente en diferentes niveles , y a todos les va bien con eso hoy en día. Yo espero seguir con esa banda hasta que ya no dé más, supongo. Con Minerva por otro lado he aprendido sobre el mundo mas corporativo, sin embargo, disfruto la música que se hace y se toca, y he recibido un genial feedback de mis compañeros. Tengo mucha fe en ellos, pero siempre me es inevitable pensar que al final necesitaré hacer la música que quiero yo solo, por cuestiones de entendimiento artístico, me parece. Las dos bandas - mas alternadosis que minerva - tienen propuestas frescas y geniales, que mucha gente recibe de buena manera, y eso es suficiente para llenarme y para sentirme contento con mi trabajo y el de mis compañeros .

LN: Muchísimas gracias, Tafio, que nada de esto sea en vano.

T: No lo será, amor, lo postearó como boletín en Myspace para que todo el mundo me comente =).

LN: Ok.

Radiografía:

Radiografía:

Color: Verde que te quiero verde

Canción: Because - The beatles

Película: Sponge Bob squarepants, The movie

Héroe: Nick Drake

Prócer: Aragorn

Lugar: Plaza Altamira.

País: Nueva Zelanda, perfecto para morir en paz.

Disco: Kid A - Radiohead

Palabra: Jopo.

Libro: El Tercer Ojo- Martes lobsang Rampa

Animal: Koala.

Mujer: Diana Rodriguez A.K.A : Mami

Tafio puede ser leído en www.tafio.blogspot.com y escuchado en www.myspace.com/alternadosis . www.myspace.com/tafio. www.myspace.com/minervastyle


(Psicólogo, una banda de mathrock/jazz fusion que pronto sonará por allí, y le pintará un gran OWNED a caracas)

Gracias, hasta la próxima.

3 comentarios:

Florencia Rocío dijo...

ajam..si ..ese es Peep

<3

Gran persona ^^

Buenas preguntas... buenas respuestas...

Éxitos para ambos...

Saludos! (K)(K)(K)



-alasblancas-

Anónimo dijo...

Peep, you are the best, ever.

Mom :)

Anónimo dijo...

solo dire- ese es mi primo carajoooo es jorge jeje