lunes, 20 de agosto de 2007

¿Aló?, ¿Sí?, ¿Quién habla? : Gabriela Henríquez




Cinéfila y cineasta, directora y productora, neurótica y amiga de las entradas de cortesía para el cine del celarg, Gabriela nos presenta, en una humilde y estructurada entrevista, su visión sobre el nuevo cine venezolano del que ella forma parte como víctima y victimaria.


La Nada: ¿Cómo ves el llamado "Nuevo Cine venezolano"?

Gabriela: Lo veo en progresión. La democratización del video ha permitido que se puedna hacer locuras, cosas interesantes y muchas cosas serias. Ahora hay mucho cine que hacer. Ahora con la tecnología de más baja resolución se pueden lograr cosas fabulosas, pero lo que hay que mejorar y perfeccionar es la técnica, aún hay mucha técnica por aprender. Siento que hay un avance.

LN : Entonces ¿Es el nuevo cine de Venezuela, aún, una simple hipótesis?, ¿o debería aceptarse ya como un movimiento?

G: Ya debería aceptarse como un movimiento. En cinco años será un movimiento claro y preciso, hay mucho talento, hay mucho video y muchas ideas rondando en la ciudad. El que diga que el cine venezolano no existe en este momento, está muy equivocado, me recago en la gente que piensa que no existe un cine venezolano.

LN: ¿Cuáles son las claves, según tú, para implantar definitivamente una industria de cine en Venezuela?

G: Lo proncipial: unos productores eficaces, que sepan utilizar, son sumo cuidado, el dinero que dispongan. Hay muchos productores que se quedan en el medio por gastar el dinero en pendejadas que no deberían gastar. Pienso que la buena administración es la clave de todo. Ahora, hay un gran problema de técnica, se debe aplicar mucho más y, sobretodo, arriesgarse más hacia el nuevo talento. Es importante que se trabaje con lo que exista, quizás si se tiene dinero para realizar ideas "simples" hay que sacarle el jugo a eso, por ejemplo, si tengo un guión que hable de un pollito ¿por qué no hacer una película de eso? Lo importante es cómo se echa el cuento. También es muy importante una buena pre-producción y mesas de trabajo.

LN: ¿Qué siginifca para ti la frase "échale mantequilla"?

G: (Risas) ¿El pan?

LN: ¿Cuál fue la primera pélicula venezolana que viste y cuál fue la última?

G : Recuerdo que de pequeña vi "Oriana", ahí empezó mi inquietud hacia el cine, ah, y también hacia la fotografía, con una cámara Chinon que mi papá no me dejaba tocar ¿la última? "13 Segundos".

LN: ¿No te causó nada "13 Segundos"?

G : No la odié, pero tampoco la amé.

LN : Háblanos de tus últimas producciones y de cómo te sentiste afrontando el proceso.

G: La mejor grabación que he tenido ha sido "Tu Puta Madre", pienso que allí mejoré muchas debilidades y fue una compenetración muy bonita con todo el equipo. No tenía que ladillar mucho, ellos ya sabían lo que tenían que hacer y todos lo hacían. También trabajé en un documental, como asistente de direción llamado "Estadísticas de la discapacidad en América Latina y el Caribe", allí aprendí muchas claves y despertó mucha sensibilidad en mí. Esos dos trabajos me han marcado muchísimo, porque hice lo que me gustaba y siento que la gente que no le gusta el cine y no puede resistir estar 24 horas sin dormir, simplemente debe retirarse.

LN: ¿Qué es "Tu Puta Madre"?

G: "Tu Puta Madre" es quitarse la máscara, este corto es mi declaración de amor al cine.

LN: ¿Película favorita?

G: El Gran Dictador y Mullholand Drive.

LN: Una canción...

G: Glass de Joy Division.

LN: Un director...

G: David Lynch.

LN: Una grosería...

G: Tu puta madre.

LN: Un lugar en el mundo...

G: Roraima.

LN: Una persona...

G: Yewgueni Yevtushenko.

LN: Gracias, Gabriela, ha sido un placer.

G: ¿Gracias qué? quítate la máscara, amor.


Gabriela Henríquez produjo el cortometraje "Tu Puta Madre", realizado en mayo del 2007 y que participará en el primer festival de cortometrajes de la ESCINETV.

1 comentario:

Selva Graciani dijo...

Sigamos Produciendo Colegas