martes, 28 de agosto de 2007

El Festival


Se abre el telón y aparece, en primer plano y maquillada de colores, la ilusión de muchos y sobretodo muchas, que, sin quererlo, le pican el ojo a unos zapatos que vieron en el tolón y que, sonriendo, te cuentan que compraron un vestido para ir elegantes a un lugar que nos inventamos para que fuera no más que eso: una ilusión.

Sombreros y acordiones acompañara, seguro, la velada y, sin que nadie se entere, no faltará nada para que todos sonrían y se alejen un poco de lo que, sin pensarlo, te quita la misma cosa para la cual está hecho todo esto: una ilusión.

Peinados, maquillaje y accesorios se mostrarán en una noches donde todos quieren llevarse un pedazo de pastel, y se manejan de formas tan distinta que es, sin permitírselos, una juego al que todos quieren jugar, una razón para mandarte a hacer una camisa, comprar un traje o ir a la peluquería de preferencia para que en esa fiesta estés a la par de la causa y concausa de la reunión en cuestión, porque, queridos asistentes, el festival es el fin en sí, no hay otra cosa que eso: una ilusión.


Se cierra el telón y se separan todos a guardar las camisas mandadas a hacer, los zapatos nuevos, los vestidos de gala, los peinados, las sonrisas, las entradas, los programas, los premios y también, por supuesto, la ilusión, en el mejor baul de los recuerdos.

Luces, cámara y acción.

El Festival

lunes, 20 de agosto de 2007

Párate en un pie y mira: The Doors.

¡Cállate! es arrechísima.

Oliver Stone y Val Kilmer, con la mejor Pam y Michael Madsen, de vez en cuando The Doors y siempre Jim Morrison, drogas y cortinas noventosas como nadie podría utilizarlas, música, mucha música y, de nuevo, Oliver Stone.

¡Joder! es que es muy arrecha.

"There are things known and things unkown and in between are The Doors" Jim Morrison.

'The Doors' (Trailer)

¡Shhh! cállate.

¿Aló?, ¿Sí?, ¿Quién habla? : Gabriela Henríquez




Cinéfila y cineasta, directora y productora, neurótica y amiga de las entradas de cortesía para el cine del celarg, Gabriela nos presenta, en una humilde y estructurada entrevista, su visión sobre el nuevo cine venezolano del que ella forma parte como víctima y victimaria.


La Nada: ¿Cómo ves el llamado "Nuevo Cine venezolano"?

Gabriela: Lo veo en progresión. La democratización del video ha permitido que se puedna hacer locuras, cosas interesantes y muchas cosas serias. Ahora hay mucho cine que hacer. Ahora con la tecnología de más baja resolución se pueden lograr cosas fabulosas, pero lo que hay que mejorar y perfeccionar es la técnica, aún hay mucha técnica por aprender. Siento que hay un avance.

LN : Entonces ¿Es el nuevo cine de Venezuela, aún, una simple hipótesis?, ¿o debería aceptarse ya como un movimiento?

G: Ya debería aceptarse como un movimiento. En cinco años será un movimiento claro y preciso, hay mucho talento, hay mucho video y muchas ideas rondando en la ciudad. El que diga que el cine venezolano no existe en este momento, está muy equivocado, me recago en la gente que piensa que no existe un cine venezolano.

LN: ¿Cuáles son las claves, según tú, para implantar definitivamente una industria de cine en Venezuela?

G: Lo proncipial: unos productores eficaces, que sepan utilizar, son sumo cuidado, el dinero que dispongan. Hay muchos productores que se quedan en el medio por gastar el dinero en pendejadas que no deberían gastar. Pienso que la buena administración es la clave de todo. Ahora, hay un gran problema de técnica, se debe aplicar mucho más y, sobretodo, arriesgarse más hacia el nuevo talento. Es importante que se trabaje con lo que exista, quizás si se tiene dinero para realizar ideas "simples" hay que sacarle el jugo a eso, por ejemplo, si tengo un guión que hable de un pollito ¿por qué no hacer una película de eso? Lo importante es cómo se echa el cuento. También es muy importante una buena pre-producción y mesas de trabajo.

LN: ¿Qué siginifca para ti la frase "échale mantequilla"?

G: (Risas) ¿El pan?

LN: ¿Cuál fue la primera pélicula venezolana que viste y cuál fue la última?

G : Recuerdo que de pequeña vi "Oriana", ahí empezó mi inquietud hacia el cine, ah, y también hacia la fotografía, con una cámara Chinon que mi papá no me dejaba tocar ¿la última? "13 Segundos".

LN: ¿No te causó nada "13 Segundos"?

G : No la odié, pero tampoco la amé.

LN : Háblanos de tus últimas producciones y de cómo te sentiste afrontando el proceso.

G: La mejor grabación que he tenido ha sido "Tu Puta Madre", pienso que allí mejoré muchas debilidades y fue una compenetración muy bonita con todo el equipo. No tenía que ladillar mucho, ellos ya sabían lo que tenían que hacer y todos lo hacían. También trabajé en un documental, como asistente de direción llamado "Estadísticas de la discapacidad en América Latina y el Caribe", allí aprendí muchas claves y despertó mucha sensibilidad en mí. Esos dos trabajos me han marcado muchísimo, porque hice lo que me gustaba y siento que la gente que no le gusta el cine y no puede resistir estar 24 horas sin dormir, simplemente debe retirarse.

LN: ¿Qué es "Tu Puta Madre"?

G: "Tu Puta Madre" es quitarse la máscara, este corto es mi declaración de amor al cine.

LN: ¿Película favorita?

G: El Gran Dictador y Mullholand Drive.

LN: Una canción...

G: Glass de Joy Division.

LN: Un director...

G: David Lynch.

LN: Una grosería...

G: Tu puta madre.

LN: Un lugar en el mundo...

G: Roraima.

LN: Una persona...

G: Yewgueni Yevtushenko.

LN: Gracias, Gabriela, ha sido un placer.

G: ¿Gracias qué? quítate la máscara, amor.


Gabriela Henríquez produjo el cortometraje "Tu Puta Madre", realizado en mayo del 2007 y que participará en el primer festival de cortometrajes de la ESCINETV.

lunes, 13 de agosto de 2007

Grito de guerra:

"¡No! déjame ponerme las yuntas".

miércoles, 8 de agosto de 2007

Réquiem: Nicolau Casaus.



Nadie vio ganar al Barça tantas veces como él, nadie vio perder al barça tan poco como él, nadie se sintió blaugrana tanto como él y naide fue, es o será tan culé como lo fue Nicolau Casaus.

Para todo aquel que tenga estima por este gran club, mis más sentidos pésames.

Vicepresidente del Barça durante los 22 años de Josep Lluís Núñez en la presidencia, entre 1978 y 2000, y convertido en vicepresidente vitalicio durante el posterior mandato de Joan Gaspart, Casaus ha sido la mejor imagen del Barça dentro y fuera de Cataluña y para siempre quedará el recuerdo de su figura, con un puro habano en los labios.

Puede decirse que Casaus ha sido tan fiel al Barça como a su Montecristo del 3. Gran amigo del mítico ex jugador Josep Samitier, presidente de la histórica peña Solera y responsable de la comisión organizadora de los festejos de la inauguración del Camp Nou el 24 de septiembre de 1957, su vida se ha escrito en los colores azul y grana.

Ha vivido tan cerca y mejor que nadie los últimos 60 años de historia del Barcelona que hasta se le ha equiparado a uno de los símbolos del club, 'L'Avi del Barça'. Como él mismo decía, nadie habíavivido más victorias del Barça. Como amigo de los miembros del Barça de las Cinco Copas o como directivo en la época del 'Dream Team'.

Nicolau Casaus, nacido en Mendoza (Argentina) el 12 de febrero de 1913, hijo de un andaluz de Lora del Río (Sevilla) y de una catalana de Cervera (Lleida), vivió en Argentina hasta los cinco años, cuando su familia regresó a España para fijar su residencia en Igualada.

Formado en los Escolapios, donde comenzó a jugar al fútbol, llegó a militar en el Igualada, y se casó con Pepita Massip, con la que tuvo dos hijos, para después contraer matrimonio en segundas nupcias con Conxita Sanfeliu. En Igualada, con motivo de un partido amistoso, tuvo ocasión de entablar amistad con el mítico ex jugador Josep Samitier.

Samitier, además de introducir a Casaus en los ambientes del Barça, le brindó apoyo en momentos difíciles que pasó por sus convicciones políticas. El ex directivo, tras estudiar económicas y hacer el profesorado en catalán, fue director y editorialista de la revista 'Horitzons', cuya línea editorial le causó muchos problemas.

De hecho, fue juzgado y encarcelado por un consejo de guerra. Por sus antecedentes políticos, también fue vetado por los organismos centrales para formar parte de la directiva del Barcelona, pese a ser requerido por varios presidentes. Francisco Miró-Sans, aunque no lo integró en su junta, le nombró responsable de la organización de los actos de inauguración del Camp Nou el 24 de septiembre de 1957.

Después, fue un personaje muy activo en la vida del FC Barcelona y ejerció en la oposición a las directivas de Enric Llaudet y de Agustí Montal hasta que se presentó a las elecciones a la presidencia de 1978, en las que se impuso Josep Lluís Núñez con un total de 10.352 votos, por los 9.527 de Ferran Ariño y los 6.202 de Casaus.

Pese a la derrota en las urnas, acabó aceptando una propuesta de Núñez para entrar en la Junta, pese a que durante la campaña electoral había dicho que le podrían llamar 'cerdo' si pactaba con sus rivales. Durante el mandato del constructor vasco, Casaus se encargó sobre todo del área social y de las relaciones con las peñas del club.

Durante 22 años fue el mejor embajador del Barça y de Catalunya en los palcos de los estadios españoles y europeos, el máximo representante del club en la mayoría desplazamientos. Su deportividad y saber estar ha sido reconocido por todos los clubes y rivales y también por las instituciones y otras entidades.

En 1995, recibió la distinción de 'Forjadors de la Història Esportiva de Catalunya' de manos del presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y ese mismo año también fue elegido 'L'Avi d'or de Barcelona' (El Abuelo de oro) que concede la asociación Avismundi Catalunya.

En 1999, año de celebración del centenario del Barça, recibió un gran homenaje en el Camp Nou. Emocionado, el 13 de junio de aquel año, con motivo de un partido contra el Betis (4-1), saltó al césped acompañado de su familia y de representantes de más de 300 peñas del Barça para recibir el aplauso de todos los culés y de representantes de la práctica totalidad de clubes españoles.

En las gradas del Camp Nou, se pudo leer su nombre en un mosaico de cartulinas, y en el césped, el brasileño Vitor Borba Rivaldo le dedicó su particular homenaje al celebrar un gol descubriendo bajo su camiseta otra con el nombre de Casaus a la espalda.

Ese día, también Jordi Pujol participó en el homenaje que se inició con una comida multitudinaria en el Palau Sant Jordi, en el que también estuvo el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, y se leyeron mensajes de los presidentes de la FIFA, Lennart Johansson, y de la UEFA, Joseph Blatter.

Gaspart dijo: "Nadie es más culé que Nicolau, si él está mal, el Barcelona también lo está".

De luto por un gran culé.

lunes, 6 de agosto de 2007

El circo soy yo.


¿Y si mejor viajamos todos en familia por centroamérica y hacemos truquitos y vainas para entretener a la gente?

Pasando un mes de factura, decidí que, sin que me quede nada por dentro, me voy a convertir en un circo, sí, en un circo (como el título ¿viste?)

Todo gracias a que luego de encerrarme en un círculo, no en un circo, ojo, sino en un círculo lleno de más circulos, grité: "¡Joder!" y luego me caí, por el grito, claro, y al levantarme miré al frente, como haría cualquier profesional y repetí: "joder", pero esta vez sin gritarlo, para no caerme de nuevo, pero juro que con las mismas intenciones y ahí fue, señores, donde se consumó todo, y cuando digo "todo" me refiero a ese todo circense del que cuentan los más famosos autores expertos en el asunto, ése del que ninguno quiere huir y se quiebra por dentro cada vez que lo respira y lo ve de lejos...bueno, y si es de cerca también, pero no importarán mucho las distancias en las cuales te encuentres mientras lo huelas, metafóricamente, claro, para saber que es una de las sensaciones más...más...más CIRCO que te puedan pasar en esta inérdida, sí, inérdida vida.

¿Palabrotas? ninguna, lo juro, en ningún momento escuché palabrotas mientras veía el circo de lejos (y más tarde de cerca) más bien escuché otras cosas, diferentes y exóticas, como París ¿no? esa ciudad donde no hacen falta circos ambulantes centroamericanos y olorosos para que la gente suspire. Pero bueno, sin desviarme tanto del tema, anuncio, de una vez por todas, y sin más preámbulos que, de ahora en adelante, el circo, señores, soy yo. Y sonará raro y estrenduoso, pero no faltaba más que cambiarle el nombre a este humilde blog a "El Circo Estructurado", pero pensándolo, sería redundante y molesto con la clientela, porque siempre hay que pensar en la clientela ¿no? por lo menos eso decía aquel famoso torero Juanito Guerrila y que Dios lo tenga en su gloria: "Nos debemos tanto al público, que ellos son los maestros de todas nuestras ceremonias", imagínense ustedes el nivel de conocimientos sobre el showbussines que tenía aquel don juan de las reinas de primaveras en la vieja ciudad de Murcia.

Pues, sí, el circo soy yo, y no me arrepiento. Soy tan circo que no hará falta ninguna carpa para presentarme o llamar la atención de un grupo de curiosos nostálgicos de los circos aquellos de hermanosquehacentodoloqueunapersonadecircopuedahacer para sentirme circo.

Soy tan circo, que sólo yo sé hasta dónde puede llegar el show y a cuántos animales puedo domar, a cuántas personas puedo hipnotizar, siguiendo las viejas artes de los compases del 1,2,3, y si tengo que presentar enanos o no para sentirme, y lo repito sin pena, un circo.

Chao.