jueves, 29 de marzo de 2007

Bien, muy bien, que buenos vientos: Steve Paul Jobs.

"Ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte. Todo lo demás es secundario." Steve Jobs, Stanford 2005.

Hijo de una madre soltera universitaria que lo entrega en adopción, criado por un familia de clase obrera, obligado a retirarse de la universidad de Óregon por no tener dinero para pagarla y resignadoa a asistir de oyente durante 18 meses a clases de caligrafía, Steve Paul Jobs, a sus 20 años de edad, crea Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak.

Algunas personas creen en el contenido, otro montón de gente cree en la forma y Steve Jobs cree en la combinación de ambas. No importa que tan útil sea, tiene que ser "bonito". Así comienza Apple, una empresa que definió la computadora como un elemento casero, fácil de usar para todo el mundo y con funciones coherentes a las necesidades de la gente. Pasaron diez años desde el primer prototipo hasta la súper empresa que se apoderaba de todo y tenía más de 4000 empleados. Pero no todo es color de rosa (como los ipods), Steve Wozniak abandona Apple en 1984 cuando ve que las ventas de la empresa, que esperaban 80.000 unidades al año, quedaron en sólo 20.000 unidades. Jobs intenta tomar el control total de Apple y el señor, nunca antes nombrado en ningún periódico de ese momento, Sculley, pide el apoyo del consejo para quitarle responsabilidades a Jobs, acusándolo de todas las desgracias económicas que sufría la empresa.

Jobs, con su muy conocido carácter de déspota, malhumorado y de emprendedor, crea en 1989 una compañía llamada "Next", esperando que ésta fuera la humillación para la Apple que él había abandonado hacía tres años en un estado seriamente crítico. Esto nunca pasó a pesar de la superioridad tecnológica que brindaba esta nueva serie de computadoras.

Bill Gates creaba Windows a la par, que ofrecía una mejor hoja de cálculo y una interfaz muy parecida a la de Apple. La gente, ironicamente, aceptó con los brazos abiertos a la ventanita de Gates y en un pequeño margen de tiempo se volvió el ser más asquerosamente millonario del planeta.

Pero siempre había que hablar de Jobs. Luego de 8 años de fracaso y 250 millones de dólares invertidos en Next, Steve se preguntaba cómo iba a hacer historia ahora, y no se le ocurrió más nada que comprar una empresa que acababa de desprenderse de su matriz "Lucas Films". Ésta se dedicaba a hacer animaciones en computadora y contaba con los dedos de las manos los trabajos que había realizado por su cuenta, pero a Steve God se le ocurrió que ésta podía ser una maquina de dinero y, además, revolucionar la industria cinematográfica. Unos años y varios trabajos después, Pixar estrena "Toy Storie" y adiós. Hoy en día tiene películas como "Los increibles" y "Cars", y sin duda, son la potencia de cine animado en el mundo entero.


Apple, que sufría una crisis gigantesca, contrata al señor Gilbert Amelio, que tenía que encargase, entre muchas otras cosas, en solucionar las cosas con un sistema operativo nuevo. Se realizó una especie de concurso para ver cual era el más apropiado, y compitieron, en la selección final, el sistema "BeOS" de La compañía "BE" de Jean-Louis Gassé y "NextStep" de Steve Jobs. Adivinen quién ganó. Jobs entra de nuevo a Apple y empieza a maniobrar para conseguir el control de la empresa que él mismo había creado. Al final, Logra sacar a Amelio del juego y poner al frente a su equipo de NEXT.

Más de una persona se pregunta qué hubiese pasado si el cáncer de páncreas que sufrió Steve hubiese terminado con su vida, y, en realidad, señores, esto es fácil de descubrir. Luego del golpe de Estado, Jobs empieza una renovación total dentro de Apple, primero crea la Imac, que tenía como primer aliciente un módem para conectar tu computadora a Internet y presentaba la desaparición de la unidad de diskette. Un paso, sin duda, al futuro. De aquí en adelante, luego del éxito de esta serie de mac, la empresa retoma la imagen de modernidad y desenfado que había liderado el mercado en los años 80.

Todo era éxito para Steve, Apple crecía desmedidamente, las ventas aumentaban en números descomunales y él, Steve, pensaba que todavía tenía el deber de entrar en la historia, y en resultado de su antojo por ser el visionario de la informática, crea el IPOD.

Creo que si les sigo hablando de los logros de este señor, no vuelven a meterse más nunca aquí. Así que en resumen, fue Steve Paul Jobs, la mano oculta en el desarrollo de la tecnología en las computadoras caseras en los últimos 30 años.

Bien, muy bien, que buenos vientos para el "Rey Midas" del mercado tecnológico.





Steve Jobs y Steve Wozniak



Steve Jobs y el Ipod.


martes, 27 de marzo de 2007

Párate en un pie y mira: Amores Perros.

Pocas personas pueden darse el lujo de decir "Amores Perros es mi ópera prima", en realidad, sólo lo puede decir una persona y a mucho orgullo. Alejandro Gonzales Iñárritu inició su gloriosa filmografía con esta pieza que describe de una manera única a la gran capital del norte: El D.F.

Tres historias, 6 personajes geniales, y un choque. Todos convergen aquí y se presta todo para que éste señor te revuelva el estómago desde que comienza la película hasta dos días después de que terminó. A orden personal, mi favorita de Iñárritu.

No es una película normal, resulta incoherente de lo buena que es. Sólo hay piropos para la ópera prima, sí, prima, de Alejandro Gonzales Iñárritu.

Ganó 11 premios Ariel de la Academia Mexicana, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actor de cuadro, además del BAFTA (Gran Bretaña) como "mejor filme en lengua no-inglesa" y el de la crítica en el Festival de Cannes (Francia). Fue además nominada por el premio de la academia de Estados Unidos (Oscar) al "mejor filme en lengua no-inglesa", en el mismo año de su estreno.

Disfrute ahora del trailer y si no la ha visto, señor, corra y pídasela a alguien.

Amores Perros

"Uno también es lo que ha perdido"

¿Aló?, ¿Sí?, ¿Quién habla?: Nicolás Manzano.



Guitarra/synth y voz-cuandolahay de la banda El Último Tripulante y único integrante del proyecto grabado por pistas en una sola toma llamado Lasmanz, Nicolás Manzano nos da su visión de la música nacional y de su actualidad como músico. Así se estrena esta sección de entrevistas en la nada estructurada.




Pregunta: ¿cómo ves la actualidad de la música venezolana?

Respuesta: Bueno, me parece una época de variedad. Se están consolidando propuestas muy atractivas como joystick, tulio chuecos, boom boom clan, etc. Quizás esto llegue a igualar el principio del milenio que nos brindó una serie de bandas con mucha calidad. De hecho parece que muchos son los mismos: tulio chuecos tiene un ex-surcarabela, joystick tiene a Carlos Reyes(claroscuro).

Pero estoy casi seguro que como la ley cambió , la visión de los grupos cambió también.
Muchos grupos adaptan su música al ver que tienen mas oportunidades de radiarla. Antes quizás había cierto realismo que te hacía más libre porque pensabas "no importa, igual no lo pondrán en ninguna parte" se pensaba más en disco que en un tema comercial.



P: Actualmente formas parte de una banda llamada "El Último Tripulante" ¿cuáles fueron tus inicios y cómo llegaste hasta aquí?

R: Bueno mis inicios se remontan a la influencia de mi hermano para tocar guitarra , él parece que siempre supo que quería y avanzó muy rápido en ello, yo fui más lento y pasé por muchas etapas antes de llegar aquí.

Fui aprendiendo a medida que tenía proyectos, no aprendí mucho versionando. Pero quizás lo que marcó mucho el salto fue que llegara la gente adecuada en cada momento, aprendí mucho de quienes tocaron conmigo. Creo que esa manera me resultó , ya que mientras aprendía a tocar iba buscando una identidad como músico y además aprendía a utilizar recursos de grabación como para crecer proporcionalmente.



P: Háblanos de tu proyecto como solista.

R: Bueno desde que todo comenzó para mí, siempre me tomé todo muy en serio, los ensayos no terminaban nunca en mi cabeza y de alguna manera mi equilibrio (musical y un poco el personal) se definía cada semana que ensayaba. Lasmanz es todo lo contrario a esto, es experimentación, grabar el mismo día que compongo, cuando tengo ganas hago una canción, cuando no, puedo dejar de hacerlo. De hecho las pistas son grabadas en mi casa y pienso preocuparme por hacer una mezcla más detallada luego; mientras disfruto de crear mientras grabo e incluso no acordarme de cómo hago ciertos sonidos


P: ¿Qué propuesta trae El Último Tripulante?

R: Es pensado desde el primer momento como una banda sinceramente instrumental; mis anteriores proyectos estuvieron ausentes de alguna voz pero en la estructura se sabía que queríamos una, y es la propuesta donde más me he sentido a gusto, se me hace más natural crear música así ... de hecho va más allá de lo musical, tiene un concepto que amarra las canciones como capítulos de un libro.

El Último Tripulante es una banda conceptual, se tiene muy en cuenta la parte visual y los ambientes que crean los instrumentos.

No sé qué más decir al respecto.



P: Al ser El Último Tripulante una banda instrumental ¿tendrá problemas a la hora de ser radiada? en caso de que esto ocurra ¿piensan tomar medidas al respecto?.

R: El Último Tripulante está pensado para presentaciones en vivo y tener el disco. Radiarlo o tenerlo copiado, es perder la mitad del grupo. Pero si alguna emisora lo quiere radiar, bienvenida.
Aunque eso no ocupa mucho nuestras mentes.

P: ¿Qué opina de las entidades que manejan parte de los grandes eventos de la música local?

R: Algunas aciertan en muchos eventos, pero más allá de eso creo que en lo que siempre fallan es en los llamados "teloneros".

La decisión de traer un artista 7 veces en 4 años es cuestión de ellos, si la gente sigue pagando por eso, por ellos bien, en fin creo que es eso lo que les interesa. Pero bueno, pienso que deberían tener gente más empapada con la movida local para acertar a la hora de traer un artista y que el grupo local que abra el show no desentone en cuanto al estilo de música de la principal atracción.



P: ¿Qué bandas venezolanas toma como mayor influencia?

R: Submarino y Claroscuro dejaron marca, sin duda.



P: ¿Tiene algo más que quisiera decir y no ha tenido la oportunidad?

R: No me trates de usted (risas).




Entre elementos gráficos notables y propuestas audiovisuales permanentes, El Último Tripulante prepara su primera producción. Lasmanz puede ser escuchado aquí:























Imagen de Nicolás M.

lunes, 26 de marzo de 2007

Réquiem: Fabián Bielinsky


Fabián Bielinsky (Buenos Aires, 3 de febrero de 1959São Paulo, 28 de junio de 2006) fue un director de cine argentino. Dirigió sólo dos películas, Nueve reinas en el año 2000 y El aura en el 2005, que le bastaron para granjearse fama como cineasta preciso, clásico y muy efectivo; rechazó reiteradamente la oferta de hacer una remake de Nueve reinas para el mercado estadounidense. Falleció tempranamente, de un infarto mientras dormía en São Paulo, donde había viajado para realizar un cásting para un anuncio.
Bielinsky comenzó su actividad en cine hacia 1972, cuando se incorporó al grupo de cine del
Colegio Nacional de Buenos Aires; con ellos rodaría su primer cortometraje, una adaptación realizada en Súper 8 del cuento Continuidad de los parques de Julio Cortázar. Acabada su educación secundaria, cursó estudios superiores en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica del INCAA. Los concluiría en 1983, presentando como obra de grado otra adaptación, esta vez de La espera, de Jorge Luis Borges. La pulida factura del cortometraje, protagonizado por Héctor Bidonde y Guillermo Battaglia, indujo a su director, el célebre crítico Roland, a proponerle enviar una copia al festival de Cannes. Aunque no llegó a concursar allí, ganaría el primer premio del Festival de Huesca y se exhibiría repetidamente en numerosos festivales.
En los años siguientes no proseguiría su carrera como realizador de ficción; compaginó una nutrida carrera en
publicidad con la asistencia de dirección, tabajando junto a Miguel Pérez (La república perdida 2, 1986), Carlos Sorín (La eterna sonrisa de New Jersey, 1989), Marco Bechis (Alambrado, 1991), Eliseo Subiela (No te mueras sin decirme a dónde vas, 1995), Mario Levin (Sotto Voce, 1996), Daniel Barone (Cohen vs. Rosi, 1998), y Alejandro Azzano(El secreto de los Andes, 1999). Guionó también La sonámbula, que dirigiría Fernando Spiner.
En el
1999 finalmente obtuvo financiación para un guión que acariciaba hacía tiempo, al ganar un concurso. La obra, que se estrenaría en agosto del 2000 con el título de Nueve reinas, desarrollaba un eficaz relato policial ambientado en el submundo de los estafadores profesionales, desplegando sucesivas vueltas de tuerca en un estilo reminiscente quizás del de David Mamet, pero muy diferente al del cine argentino precedente o contemporáneo. Los enredos y cruces entre estafadores sedujeron a los jurados de numerosos festivales; la película cosechó premios en Portland, Oslo, Lleida, Lima, Porto, Cognac, Río de Janeiro, Bogotá, Biarritz y los British Independent Film Awards, además de siete Cóndores de Plata de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos, y tanto Bielinsky como Ricardo Darín, en el papel protagónico, fueron calurosamente aplaudidos por la crítica. Varias productoras de Hollywood, entre ellas Sony, Fox y Universal le ofrecieron rehacerla en inglés, a lo que se negó, aduciendo que no querría que las dos primeras películas que haga fueran la misma; es como no avanzar. Finalmente vendió el guión a Warner Bros., que con producción de Steven Soderbergh la realizó en 2004 como Criminal.
Para ese entonces, ya tenía guión para su segundo largometraje, también protagonizado por Darín. El aura se rodó en 2004; el guión, más ajustado que el precedente, desarrollaba los temas clásicos del
film noir siguiendo a un taxidermista de memoria fotográfica, pleno de obsesiones morbosas. Sin el humor y la ironía de Nueve reinas, no contó con el éxito de taquilla de su predecesora, pero fascinó a los críticos; el famoso Jonathan Holland escribió una reseña plena de elogios para Variety, y finalmente obtuvo seis Cóndores de Plata. Los recogió el 26 de junio de 2006, justo antes de viajar a Brasil para rodar un spot publicitario. Falleció de un infarto mientras dormía, a los 47 años de edad.
Bielinsky falleció "de un
infarto agudo de miocardio", según informó su amigo Octavio Nadal. Elegido por la familia como vocero para descartar otras versiones que circularon el día de su muerte. Nadal declaró a una radio que Bielisnky falleció de un "infarto agudo de miocardio" en un hotel de la ciudad brasileña de São Paulo, y aclaró que el realizador sufría problemas de hipertensión.
Su última película fue
El aura protagonizado por Ricardo Darín.
Réquiem para el que se perfilaba como la bandera del cine latinoamericano.

domingo, 25 de marzo de 2007

Grito de GUERRA

"¡NO!, no quiero ir a Sebucán"

Mal, muy mal, que malos vientos : Real Madrid Club de Fútbol.

"De las glorias deportivas, que campean por España va el Madrid con su bandera, limpia y blanca que no empaña.Club castizo y generoso, todo nervio y corazón,veteranos y noveles, veteranos y noveles,miran siempre sus laureles con respeto y emoción." Extracto del Himno oficial del Real Madrid.

Y eso es lo que ha hecho el Madridismo en los últimos 4 años: sólo mirar los laureles con respeto, emoción y añoranza. Son pocos los que se alegran, hoy en día, con el mejor club del siglo pasado.

Corría el final de la Temporada 2002-2003 y el Madrid le quitaba de las manos el título a la Real Sociedad. Fue una temporada emocionante, donde los de San sebastián estuvieron en la punta de principio a casi fin y el Madrid, con un equipo genial, capitaneado por el veteranisimo- ya en esa época - Fernando Hierro y dirigido por el Sr. Vicente del Bosque se quedaba, al final, con el título. Potencia, velocidad, buen juego y resultados, volvían al Santiago Bernabeu un fortín, y es que cada equipo, que visitaba el estadio merengue, veía con respeto las glorias deportivas que campeaban por España y que se celebraban en las Cibeles por lo menos una vez al año. Pero Florentino Pérez (el mismísimo diablo en persona, según varias fuentes cercanas al ex mandatario blanco) se empeñó en que ni Hierro ni del Bosque podían seguir sus carreras en el club y así, sin que le quedara nada por dentro, los sacó de pataditas a la calle y por la puerta trasera, mientras el resto celebraba el título liguero.

El señor Florentino Pérez, había ganado las elecciones a la presidencia en el año 2000 con la fuerte promesa-luego cumplida-de traer a Figo (para el momento capitán y figura del F.C. BARCELONA), justo después de que el equipo ganara la Liga de campeones en París contra el Valencia, presidido por el señor Lorenzo Sanz.

Todo fue glorias en los primeros años, Dos ligas, Galácticos y pavones en la plantilla-como lo quería el presi-una champions league, hasta que a florentino se le prendió el bombillo y decidió que para continuar con los triunfos era necesario traer a un portugués que dirigía "técnicamente" al Manchester United, Carlos Queiroz. Traído con la etiqueta de "genio" y acreditado del buen juego del Man U, se le entregó una plantilla que miraba de reojo como se le iba, de un día para otro y sin ninguna explicación, el capitán, el técnico-padredetodos en que se había convertido Don Vicente y la calma que se había logrado en los pasados tres años.

Pero apenas llegó Queiroz, todo se puso negro para el club blanco. Malos resultados, roces en el vestuario, eliminados en cuartos de la champions, cuartos en liga y ríete tú que del Bosque. A partir de aquí fue todo una hecatombe para el club de los amores de Don Alfredo di Stéfano.

La solución fue traer al más que añorado José Antonio Camacho, que venía de dirigir al Benfica de Portugal. Pero el remedio no duró más de 100 días, el señor dimitió por discrepancias con la plantilla y vuélvete a reír, señor, que del Bosque. Florentino puso a Mariano García Remón como entrenador de urgencia, mientras negociaba con el ex seleccionador de Brasil: Vanderley Luxemburgo, que gracias a su muy completo palmarés en la liga brasileña y el fracaso rotundo que tuvo como seleccionador, fue elegido como el salvador del barco que se hundía.

Nada nuevo, señor. Pero el Madrid se las creía todas, que Beckham era el mejor organizador de Europa, que Guti sí es un crack de envergadura mundial y que a Raúl no hay que sentarlo ni por ocho Ronaldinhos. Y luego de catástrofes, goleadas del BARÇA en el mismísimo Bernabeu (con aplausos para los blaugranas incluidos), fichajes incoherentes, malas gestiones y todo lo malo que le pueda pasar a un club, el Madrid seguía creyendo que sacando a Luxemburgo y poniendo al señor Juan Ramón López Caro salvarían una pésima temporada. El pobre, del filial, más madridista que nadie, resultó la víctima de todos los males de este envenenado club, y el "diablo"-como se le conocía al presidente-, saldría en globo de Madrid y dejaría en coma al club con más títulos del fútbol español.

Hoy, Ramón Calderón, preside al Real Madrid, y si contamos las negligencias que ha hecho en su corto tiempo como máximo mandatario, cerramos el blog y no hablamos más nunca del Real Madrid. Como ejemplo más claro: La promesa electoral era Kaka, Robben y Cesc Fábregas, parece que los confundió con Cassano, Higuaín y Emerson.

Para no seguir, aunque tengamos anécdotas de sobra, les decimos que el Real Madrid Club de Fútbol está eliminado de Champions, copa del rey y tiene muy pocas opciones de llevarse la liga, no respetan ni al señor Capello-actual director técnico-y ni Guti es mejor que antes, ni Robinho lo es que Raúl.

Mal, muy mal, que malos vientos para el Real Madrid de las glorias deportivas.








El Madrid celebra la Liga de Campeones. (mayo 2002)









El Madrid celebra su empate a 3 en el Camp Nou. (Marzo 2007)